Ir al contenido principal

Cena de los Conventos: una mirada al pasado culinario

Esta ocasión de degustar la comida que se servia detrás de los austeros muros de conventos de monjes y  monjas es una rara oportunidad, algo casi histórico diría yo, por que estos hombres de fe son los que le han dado al mundo inventos espirituosos y espumantes. Para todos los que sepan un poco de historia, o hayan estudiado en los internados de monjas o curas, se sabe que estos (excepto aquellos con votos de pobreza) comían mucho mejor que sus alumnos y que sus congéneres en esos siglos donde la humanidad se estrujaba por sobrevivir plagas y hambrunas. 
A continuación les dejo las palabras de El Gusto es Mio para describir su evento:

La Cena de los Conventos es disfrutar de una noche que nos remonta a 1800, un menú, charla, música de la época, inspirada en el famoso libro reconocido por la Academia de la cocina Española

El Gusto es Mio, se complace una vez más en llevar a solo 40 sibaritas y hedonistas a una nueva experiencia culinaria, el 9 de Junio, en un ambiente propicio, en un anticuario en Prados del Este, E.A Limés, donde estarán sumergidos en una atmósfera de siglos pasados, ambientado con música de fondo, charlas ilustrativas de la cocina de esa época creando una atmósfera pocas veces disfrutadas.
Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria surgieron hace siglos en el interior de los conventos y monasterios españoles, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de sus monjas y frailes. 
En esta oportunidad, el autor del reinterpretado menú será Alfonso Limés, quien nos llevará a viajar en el tiempo, elaborando para esta oportunidad un menú de sabores centenarios, inspirándose en platos de inicios de 1800, cuyas historias se remontan a batallas y saqueos de la historia napoleónica, en la que soldados se llevaron testimonios escritos de recetas de cocina hacia Francia, adoptadas por ellos sin dejar de reconocer su origen español.
La Cena de los Conventos, está inspirada en el famoso libro reconocido por la Academia de la cocina Española como un valuarte y testimonio histórico, en el que recogen más de 200 recetas de origen monástico.
El menú, está pensando para hacer de esta cena una velada llena de anécdotas e historias para viajar en el tiempo.
Menú

ABREBOCA

Albóndigas de huevo
Huevos cocidos y dos frescos, tazón de miga de pan, leche,
harina, pan molido, salsa de tomate o salsa rubia, aceite, sal.

SOPA

Sopa de almendras
Una mezcla de almendras fritas en aceite de oliva, elaborando un puré con ajos, hierbas y especias
como azafrán, comino y se diluidas en aceite de oliva extra virgen, y un aromático caldo.

ENTRADA

Duelos y quebrantos
Inmortalizada por Cervantes, quien la menciona reiteradas veces en Don Quijote.
Huevos, tocino, jamón, sal y pimienta mezclados hacen un plato que de acuerdo a la literatura española especialmente elaborado para levantar el ánimo de viajeros cansados y hambrientos

PRINCIPAL

Cordero pascual con manzana
Un plato que lleva una tradición de muchos siglos en las fiestas religiosas de Semana Santa
En una cama de manzanas, el cordero aderezado con setas, cebollas, ajo, Jerez seco, harina, caldo, salsa de tomate, perejil, laurel, tomillo, pimienta, aceite, sal de deja en cocción lenta, hasta que su carne quede suave al paladar.

POSTRE

Torrijas coronadas con crema pastelera
A base de pan, azúcar huevos y canela, se usaba como tranquilizante del hambre en momentos de
Hambrunas, traspasó fronteras, adoptándola Francia como uno de sus postres clásicos.

Bebidas
Usted trae el vino de su agrado,
cobraremos descorche a 70 Bf C/Botella

Precio p/p 438 Bf, el descorche por botella es aparte a un precio de 70Bf p/b
Fecha: 9 de Junio
Hora: 8:00 p.m (contamos con vigilancia y estacionamiento)
Dirección: E.A Limés, anticuario de Prados del Este.
Reservación: Para mayor información agradecemos comunicarse a través de elgustoesmioccs@gmail.com o llamar al 0416-9130491 para darles todos los detalles, queremos mantener la exclusividad y privacidad de la asistencia, por lo que estamos informándoles directamente a nuestra seleccionada base de datos.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?