Ir al contenido principal

Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias

Los 102 peregrinos que partieron de Plymouth, Inglaterra, el 6 de Septiembre de 1620 con un destino incierto hacia el Nuevo Mundo, soportaron dos meses de penalidades en alta mar hasta que avistan la costa de Nueva Inglaterra hacia finales de noviembre. Encontraron donde desembarcar el 11 de diciembre en lo que llamaron Plymouth Rock. Ese era un viaje que prometía libertades civiles y religiosas.


Construyeron sus casas apresuradamente luego de hacer un servicio religioso. Al no estar acostumbrados al duro invierno de la zona, casi la mitad murió de hambre y enfermedades antes de la llegada de la primavera. Sin embargo perseveraron con sus oraciones y con la ayuda de indígenas de la zona, y para el verano siguiente obtuvieron una abundante cosecha. Aclaro que esta es solo una versión de como nació la celebración. Hay quienes opinan diferente pero no voy a caer en polémicas.

 Los peregrinos agradecidos decidieron hacer un festival de tres días, comenzando el 13 de diciembre de 1621, para dar gracias a Dios y celebrar con sus amistades indígenas. Y aunque este no fue el primer Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (ya había servicios para dar gracias en Virginia desde 1607) si fue el primer festival que se hizo para tal propósito.

A partir de ese momento siempre se comenzó a celebrar la acción de gracias a dios anualmente, siendo George Washington el primero en proclamarla luego de la nueva constitución en 1789. Pero no seria sino hasta 1941 cuando el congreso de los Estados Unidos declara el cuarto jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.

Hoy el pueblo estadounidense celebra junto a familiares y amigos de todas las nacionalidades el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day. Es un día que mueve tanto o mas gente a través del país que la Navidad.

Es un día para compartir en familia una cena opípara cuyo principal protagonista es un gran pavo horneado con relleno de pan, vino, frutos secos, pasas y nueces que se sirve como guarnición. Otros acompañantes del ave son los guisantes verdes salteados con cebollas, mermelada de arándano (cranberry jelly), puré de papas, ensalada verde, ensalada de coditos, puré de batatas rojas con nueces, canela y mantequilla, pie de auyama (pumkin pie), de pecan, de manzanas, de mince meat, y cualquier otro postre que aparezca en el panorama.

 
El típico pavo horneado de Thanksgiving  


Bebidas: Hay quienes acompañan con vinos esta cena de muchos sabores, texturas y especias. Uno de los mas buscados para la ocasión es el Beaujolais Nouveau, que acaba de llegar a los anaqueles. Yo me inclinaría por un Syrah o un Carmenere. Allá se consiguen vinos hechos de White Zinfandel que podrían ir bien, como el de Sutter Home. Y acompanaría los postres con una Cooks demi sec, un Porto Barros o un Malamado.

Pero una gran mayoría de los estadounidenses son gente muy apegada a sus creencias religiosas y las bebidas alcohólicas no tienen cabida en sus vidas ni para brindar ese día. Ahora, hay una bebida típica de la estación que comienza a saborearse justo para esta fiesta, el Egg Nog, una especie de ponche crema sin licor y bien especiado con nuez moscada y canela, el cual sirven frío o caliente.

Mientras los estadounidenses celebran este día tan de ellos, los extranjeros inmigrantes que hacen vida en EEUU han aprendido a celebrar esta fiesta, claro que dependiendo de la nacionalidad, al menú de Thanksgiving le hacen modificaciones. Los cubanos comen pavo también pero bañado con el mojito del lechón, y en muchos casos sustituyen el pavo por un lechón, o sirven los dos. 

En la mesa cubana de Acción de Gracias no hay puré, ni guisantes, ni nada de eso. Hay frijoles negros, arroz blanco, por separado, o sirven congrí, además de tajadas de plátano maduro frito y yuca sancochada. Los postres si siguen una línea más tradicional. Los nicaragüenses también introducen sus alimentos tradicionales como los frijoles rojos con arroz o pico de gallo.

Los mas apegados a la tradición estadounidense son los venezolanos que si disfrutamos del menú tradicional, que casi lo único que le falta es la hallaca y el pan de jamón para ser nuestra cena navideña. Hoy en día y con el adelanto de las fechas navideñas, no me extrañaría que este día se celebre con una cena con hallacas y los demas condumios de la gastronomía navideña de Venezuela.

A todos mis lectores:¡Happy Thanksgiving!

Comentarios

Vanessa Rolfini Arteaga ha dicho que…
Cira muy ilustrativo tu post, me gustó mucho, me trae recuerdos de gente que quiero mucho en los Estados Unidos. Incluso la foto del desfile me recordó la del desfile que la gente de Macy´s que es de los más famosos y cuando me llevaron me emocioné muchísimo.
Este tipo de fiestas, tiene la hermosa virtud de sacar lo mejor de la gente, incluso de la que uno piensa que no tiene ni pizca de humanidad. Al igual que la Navidad unen a la familia aunque sea por un momento en un mundo donde relacionarse es cada vez más dificil.
Gracias por evocar tantas cosas lindas.
Feliz día de acción de gracias ...
abrazos de de pie de auyama ....
Vanessa

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?