Ir al contenido principal

Los vinos de Collio: joyas para el paladar

Los vinos de Collio deleitan a los enófilos del sur de Florida

Momento en que los estudiantes del MCI sirven los vinos para la degustación. Texto y fotos por Cira D. Apitz.

La Experiencia Collio tuvo lugar en el Instituto Culinario del Miami Dade College en Downtown el pasado diciembre. A la degustación asistió un selecto grupo de conocedores de vinos, entre ellos restauradores, sommeliers y editores de páginas web y redes sociales quienes fueron invitados para conocer las bondades de los vinos de Collio. Esta pequeña región de Italia está en el distrito de Gorizia en la frontera con Eslovenia y cercana al Mar Adriático.

La región del Friuli está dividida en unas 10 zonas de Denominación de Origen Controlado (DOC) y otras cuatro de Denominación de Origen Controlado Garantizado (DOCG). En ella se producen unas 30 variedades de vinos, generalmente en cantidades limitadas. Entre las cuatro regiones productoras de vinos DOCG está Collio, las otras que no se deben pasar por alto son: Friuli Grave, Colli Orientale del Friuli y Carso.
http://www.diwinetaste.com/dwt/en2005122.php

Las uvas con que se elaboran estos excepcionales mostos de buena acidez y equilibrio son Sauvignon Blanc, Chardonnay and Pinot Grigio además de otras variedades italianas como son Malvasia, Ribolla Gialla, Tocai friulano, Verduzzo, Schioppettino, Refosco, entre otras más. En la región los vinos se añejan un poco más gracias al uso barricas de roble y a que la fermentación se hace con poco o nada de oxígeno, lo que hace que se conserven esos aromas frescos de manzanas, duraznos y piñas, y en el retrogusto se puede encontrar dejos tostados, de avellanas y vainilla.

La degustación fue guiada por Robert Princic, presidente del Consorcio de Collio y por Matteo Bellotto, representante del ente vitivinícola.

Participaron las bodegas Attems- Marchese Frescobaldi, Blazic, Gradis’ciutta, Livon, Primosic, Tenuta Borgo Conventi, Tenute Marco Felluga e Russiz Superiore, y Zorzon con los siguientes vinos:

1.- Pinot Grigio DOC Collio 2017 – Tenuta Borgo Conventi
2.- Sauvignon DOC Collio 2017 – Blazic
3.- Sauvignon DOC Collio 2017 – Zorzon
4.- Russiz Superiore Sauvignon DOC Collio 2016 – Marco Felluga
5.- Sauvignon Blanc Cicinis DOC Collio 2016 - Attems- Marchese Frescobaldi
6.- Manditocai Friulano DOC Collio 2016 – Livon
7.- Collio Bianco Brátinis DOC Collio 2014 – Gradis’ciutta
8.- Collio Bianco Klin DOC Collio 2009 – Primosic

Todos ellos excelentes vinos para complacer diferentes gustos y paladares. A mi gusto personal, me impresionó favorablemente el Pinot Grigio de Tenuta Borgo Conventi, agradable, fresco y con con más personalidad que otros vinos de esta variedad.

Luego está el Manditocai de Livon, tiene un excelente equilibrio entre lo frutal, lo acido y lo dulce, Es fresco, tiene cuerpo y aromas tropicales y de flores blancas. Los dos Collio Biancos excelentes, en especial el Primosic.

Lo cierto que fue difícil decidirse por cual gustaba más porque todos eran muy buenos, así que, en esto del vino, lo mejor se decanta por ser una cuestión de paladar y gusto propio.

El costo de estos vinos en el mercado local está entre los $20 y $50.


La degustación fue organizada por el Consorcio de Collio a través de la agencia International Event, & Exhibition Management (IEEM-USA) que se encarga, entre otras cosas de la promoción del vino italiano en Estados Unidos, su sede principal está en Verona. 





Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?