Ir al contenido principal

Anuncian jurado del 35 Festival de cine de miami


Jurado del 35to Festival de Cine de Miami del MDC estará integrado por realizadores laureados y profesionalesdel cine mundial


Brad Abrahams, un director canadiense radicado en Miami, será parte del jurado del Concurso Knight Made in MIA 

Los organizadores del 35to Festival de Cine de Miami del Miami Dade College, cuya edición está programada del 9 al 18 de marzo del 2018, anunciaron en el día de hoy los miembros del jurado en ocho categorías de competencia: Concurso Knight Made in MIA, Concurso Knight, Concurso HBO de Largometrajes Iberoamericanos, Premio Jordan Ressler de Guión, Premio Zeno Mountain, Concurso IMDbPro de Cortometrajes, Premio René Rodríguez de la Crítica y CinemaSlam.
Se seleccionaron once finalistas para el Concurso Knight Made in MIA, con un premio de $10,000, patrocinado por la Fundación Knight, abierto para cualquier filme– corto o largometraje, documental o narrativo – de la Selección Oficial del Festival cuyo contenido esté conformado por una porción cualitativa/cuantitativamente sustancial (argumento, entorno y ubicación real de la filmación) realizada en el sur de la Florida, desde  West Palm Beach a los Cayos, y que demuestre más universalmente intereses comunes de orgullo, emoción y fe en la comunidad sudfloridana. Estos son los miembros del jurado:
  • Victoria RogersVP/Artes, Fundación KnightRogers se incorporó en el 2015 a la Fundación Knight, la cual ha invertido más de $122 millones en las artes del sur de la  Florida en la última década, incluyendo el cine. La Fundación considera su inversión en la comunidad cinematográfica de Miami como una forma de narrar más historias locales, conectar a las personas entre sí y con esta ciudad. Previamente, Rogers fue vicepresidenta ejecutiva de la New World Symphony y orquestó la exitosa campaña de capital de  $200 millones para su campus, proyectado por Frank Gehry.

  • Brad AbrahamsCineasta. Abrahams es un documentalista radicado en la Florida y originario de - Toronto, Canadá. Entre sus créditos como director están On the Back of a Tiger (16), co-dirigida con Jeremy Stuart, y las selecciones oficiales del Festival de Cine de Miami Swan Song of the Skunk Ape (15) y Love and Saucers (17).
  • Carmen Peláez, Actriz, Escritora, Cineasta. Peláez es natural de Miami. Tuvo a su cargo la actuación unipersonal Rum & Coke en LA, Chicago, Off-Broadway y recientemente fue filmada en vivo en la Torre de la Libertad y se estrenará en el otoño del 2018. Ganadora del premio HBO NYILFF Short Film Competition con The Acting Lesson (12), también realizó A Queen Without His Crown y recientemente Ocho(18).
  • Ximena Caminos, Directora Artística y Presidenta de Faena Art. Caminos es directora artística de Faena Art, organización sin fines de lucro que proporciona una estructura conceptual a prácticas culturales basadas en tiempo y de representación escénica. Como socia y directora creativa de Faena, ha hecho del arte y la cultura el basamento de todas sus misiones para conectar con éxito la cultura, la creación de comunidad y el desarrollo urbano.

  • Ciro GuerraCineasta. Guerra es un cineasta colombiano, originario de Río de Oro. Ha dirigido La sombra del caminante (04), y Los viajes del viento (09), que debutó en el Festival de Cine de Cannes y fue selección oficial del Festival de Cine de Miami. Su tercer largometraje, El abrazo de la serpiente (15), le dio a Colombia la primera nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera de su historia, y se presentó en el Festival GEMS del MFF. 
  • Manuel Martín CuencaCineasta. Cuenca es un cineasta español, procedente de Almería. Cinco de sus largometrajes han sido selecciones oficiales del Festival de Cine de Miami– El juego de Cuba (03), La flaqueza del bolchevique (04), Malas temporadas (06), La mitad de Oscar (11), y Caníbal (14). Su película más reciente, El autor (17), ganó el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto y dos premios Goya en el 2018.

HBO regresa como patrocinador del Concurso de Largometraje Iberoamericano, con un premio de $10,000, que este año cuenta con 25 finalistas, incluyendo tres estrenos mundiales. Estos son los miembros del jurado:
  • Leslie Cohen, Vicepresidenta de Programación Cinematográfica, HBO. Cohen, en su cargo de Vicepresidenta de programación cinematográfica, es responsable de la adquisición de filmes, conciertos, programas especiales y series en español para HBO Latino, así como de filmes de los estudios más importantes, para HBO y Cinemax. En el 2018 celebra 24 años con HBO.
  • Antonio Méndez Esparza, Cineasta. Méndez Esparza es un cineasta español, procedente de Madrid. Su largometraje de debut Aquí y allá (12) ganó numerosos premios internacionales, como el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. La vida y nada más (17), su segundo largometraje, fue estrenado en  MFF GEMS 2017, y ha sido nominado para los premios John Cassavetes y el 2018 Film Independent Spirit.
  • Angel Manuel Soto, Cineasta. Soto es cineasta puertorriqueño, procedente de Santurce. Su cortometraje In The Privacy Of My Home (11) y su debut en largometraje, La granja (15) fueron selecciones oficiales del Festival de Cine de Miami. Además, cuatro de sus cortos en Realidad Virtual (VR) fueron presentados en MFF GEMS 2017. Sus piezas en VR, Bashir’s Dream (17) y Dinner Party (18), se estrenaron en el Festival de Cine Sundance.
El también codiciado Concurso Jordan Ressler de Guión, con un premio de $10,000, ganado en años recientes por los guiones de Theeb, nominada al Oscar; Desde allá, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia; y Little White Lie, en estreno mundial, cuenta en competencia con 20 guiones diversos, interesantes y realizados como ópera prima. El premio es patrocinado por la familia del fallecido Jordan Alexander Ressler, guionista aspirante y graduado de estudios de cine de Cornell, quien perdió la vida en un trágico accidente de senderismo a los 23 años, sin poder hacer realidad su sueño. Estos son los miembros del jurado:

El Premio Zeno Mountain es una distinción en metálico por la suma de $5,000, creado en la edición 2017 del Festival de Cine de Miami, y es financiado por la firma Fringe Partners, radicada en Miami. El premio, que otorga un jurado, es un homenaje a la diversidad de las habilidades y las discapacidades, y su objetivo es distinguir a una película de cualquier duración o género de la Selección Oficial del Festival que contribuya a eliminar obstáculos para nuestra comprensión de los discapacitados. El premio lleva el nombre de la organización sin fines de lucro Zeno Mountain Farm en Lincoln, Vermont, y está inspirado en los actores, actrices y cineastas participantes en el aclamado documental del 2016 Becoming BulletproofEstos son los miembros del jurado:

  • Romero Britto, Artista. Britto es un artista de fama mundial, conocido por sus patrones de color vibrantes, osados y coloridos, que reflejan su visión optimista del mundo. La obra de este pintor, nacido en Brasil y creado en Miami, se ha expuesto en galerías y museos de más de 100 países. Britto es activista de organizaciones benéficas en todo el mundo, entre ellas como miembro de la junta directiva de Best Buddies International, organización radicada en Miami y dedicada a crear oportunidades a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo. 
  • Brian Byrnes, Fundador/Director, Agency Byrnes CommunicationsByrnes está al frente de Agency Byrnes Communications, firma boutique de asesoría de relaciones públicas radicada en Miami, dedicada a promover artistas y tecnología de nueva promoción de los Estados Unidos y Latinoamérica. Previamente, Byrnes trabajó durante una década como corresponsal radicado en Buenos Aires para la cobertura de la política y la cultura de Latinoamérica para CNN International, NPR y The Hollywood Reporter.  
  • Andre GardnerFundador, Fringe Partners y Zeno Mountain Award. Gardner dirige Fringe Partners, compañía de inversiones radicada en Miami, dedicada a la promoción de primeras fases de creación en música, cine y tecnología. Fue gerente del popular grupo Strangefolk durante más de 20 años, y creó la Beca Strangefolk en Estudios Ambientales en la Universidad de Vermont. Gardner fundó el premio Zeno Mountain en el 2017.
  • Ajani AJ Murray, Actor/Activista. Murray es un actor profesional discapacitado y defensor de la comunidad de discapacitados. Su innovador papel en el largometraje documental Becoming Bulletproof le propició actuaciones en Bardo BluesTake a Look at This Heart, y The Homecoming. También ha participado en la popular Drunk Story de Comedy Central y trabajado como asesor de argumento y guión de las películas Dealt y My Hilarious Life. AJ está preparando actualmente un cortometraje/piloto titulado Able, cuya producción espera iniciar en el verano del 2018.
  • Francesca Silvestri, ProductoraSilvestri es una exitosa productora de cine, entre cuyos créditos figuran The Florida Project, nominada para el Oscar y el Globo de Oro, dirigida por Sean Baker. Silvestri ha trabajado también en películas anteriores de Baker como Starlet y Tangerine, así como en decenas de otros proyectos, como los debuts en la dirección fílmica de Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Kate Hudson, Demi Moore, Eva Mendes, Alicia Keys, Bryce Dallas Howard, Zoe Saldana, Ashley Judd, Laura Dern, y Eva Longoria.

El Concurso IMDbPro de Cortometrajes, con un premio de $2,500, cuenta con 25 cortometrajes de 17 países. El jurado está presidido por Col Needham, fundador y director ejecutivo deIMDb. Needham fundó IMDb, el sitio web de cine #1 en el mundo, en 1990, y continúa en el cargo de su director ejecutivo hasta la fecha desde Bristol, Gran Bretaña. Es miembro de la junta directiva de Into Film y Film Independent, y recibió en el 2014 el premio Creative Coalition Independent Spotlight por su trabajo en el apoyo de la realización fílmica independiente. Recientemente fue miembro del jurado del Festival de Cine Sundance 2015 y del Festival de Cine Tribeca 2016.
El jurado del concurso de cortometrajes está integrado por cineastas de diferentes partes del mundo, cinéfilos y profesionales de la industria que forman parte del Comité de Programación del Festival. Estos son los jueces participantes de este año: Samuel Albis, Dudley Alexis, Joshua Jean-Baptiste, Rachel Lauren Bleemer, Brian Blum, David Borenstein, Michelle Contreras, Adam Dunshee, Andrés Farías Cintron, Adrian Garcia, Myriam Grad, Fiona Green, Luis Hernandez, Stan Jakubowitz, Man Kit Lam, Juan Lazzaro, Isaac Mead-Long, Steve Mesa, Ileana Oroza, Donald Papy, Carolina Piña, Hal Prewitt, Ronnie Rivera, Rubens Riol, Kevin Sharpley, Lisa Sloat, José-Antonio Valencia y Christine Vorsteg.

El Premio René Rodríguez de la Crítica será otorgado por los críticos acreditados que darán cobertura el Festival 2018 Festival a una película notable de la Selección Oficial. El premio fue creado en el 2018 en honor a René Rodríguez, crítico de cine de The Miami Herald de 1995 al 2017, por su notable obra y contribuciones al arte y discurso cinematográfico. Este año,  Rodríguez estará presente para anunciar el filme ganador. Estos son los miembros del jurado:
  • Gary M. Kramer / Crítico de cine de Salon.com y otras publicaciones, Co-editor de Directory of World Cinema: Argentina, Volumes 1 & 2
  • Hans Morgenstern / Vicepresidente de la Junta de Florida Film Critics Circle (FFCA), Crítico de cine de IndieEthos.com, colaborador de Miami New Times
  • Juan Barquín / Miembro de FFCA, crítico de cine de Dim The House Lights y GALECA, colaborador de artes del Miami New Times, programador de Flaming Classic;
  • Michelle F. Solomon / Miembro de FFCC, crítica de cine/Editora de ​Miamiartzine.com​, escritora de Artburst Miami
  • Rubén Rosario / Miembro de FFCA, crítico de cine de Miamiartzine.com ​
  • Allison Hazlett-Rose / Miembro de FFCA, crítico de cine de FlickDirect
  • Alfred Soto / Miembro de FFCA, crítico de cine de Humanizing The Vacuum
  • Rubén Peralta Rigaud / Certificado por MPAA, Miembro de OFCS, crítico de cine de Cocalecas.net en Miami & Revista Cineasta en la República Dominicana, escritor de Culturacolectiva de México
  • Joanne Butcher / escritora de Cinesource Magazine
  • Dwight Casimere / redactor de entretenimiento de The Times Weekly Chicago
  • Hernando Olivares / crítico de cine y colaborador de El Sentinel/The Sun Sentinel y Radio Caracol Miami
  • Roger Walker-Dack / Film Critic for Queerguru.com
  • Gisela Savdie / crítica de cine de LetraUrbana.com en Miami y El Heraldo en Colombia
  • Dave Montalbano alias “Cinema Dave” / crítico de cine de Observer Newspaper
  • Carlos DeVillavilla / crítico de cine de Cinema 365 Blog en Orlando
  • Mayra Blanco-Martínez / crítica de cine de Conexiones Magazine 

Los ganadores de estas categorías, así como del Premio Knight de Documentales, consistente en $10,000 y otorgado por el público; serán anunciados la Noche de Premiación del Festival, el sábado 17 de marzo en el Olympia Theater, en el marco del programa CINEDWNTWN presentado por la Autoridad de Desarrollo de Downtown Miami. La selección para la noche de clausura del Festival, el estreno internacional de la popular comedia española ¡Que baje Dios y lo vea!, se llevará a cabo al término de la ceremonia.
El concurso CinemaSlam, tiene el propósito de descubrir, presentar y celebrar la obra de graduados y estudiantes de las escuelas de cine de Miami/sur de la Florida. Abierto a todo estudiante matriculado en colleges o universidades participantes del sur de la Florida en la fecha de conclusión de la obra. En esta edición, han presentado cortometrajes estudiantes de los siguientes centros universitarios de Miami /sur de la Florida: New York Film Academy Miami, Universidad Internacional de la Florida, Miami Dade College, Universidad de Miami, Miami International University of Art and Design New World School of the Arts (Universidad de la Florida) y Center of Cinematography, Arts and Television. Estos son los miembros del jurado:
  • Omilani AlarcónArtista Multidisciplinaria. Alarcón es artista y académica multidisciplinaria residente en Miami. Es graduada de Estudios Africanos de la Universidad Cornell y estudió Yoruba en  Obafemi Awolowo University de Nigeria. Su primer largometraje  , Latinegras: The Journey of Self-Love Through an AfroLatina Lens (18) competirá en el Concurso Knight Made in MIA del Festival de Cine de Miami este año.
  • Michael ArcosCineasta. Arcos fue criado en Miami y radica actualmente en Nueva Orleans. Comenzó su carrera cinematográfica editando en VHS y cursó estudios en el Campus Norte del Miami Dade College, donde trabajó por primera vez con el formato de 16mm. Ha expuesto su obra internacionalmente durante más de una década, y su cortometraje más reciente, This My Favorite Mural, compite este año en el Concurso IMDbPro de Cortometrajes del Festival de Cine de Miami.
  • Jessica Kavana DornbuschCineasta. Kavana Dornbusch escribió el guión y dirigió su primer largometraje Love and Debate (06), con actuaciones de Sean Astin, Bryan Greenberg, y Adam Rodríguez, que tuvo distribución mundial. También dirigió los cortometrajes Escape (12), con argumento inspirado en The Piña Colada Song, y Snap (15). En la actualidad está preparando su próximo largometraje, Reefa, inspirado en la vida del artista asesinado Israel Hernández, que se filmará en Miami este año.
Los ganadores del premio CinemaSlam serán anunciados y entregados el sábado 10 de marzo a la 1:00 p.m. en el Teatro Tower Miami del MDC.
El principal jurado del Festival de Cine de Miami– el público – votará durante 10 días por el Largometraje favorito del público, y el Cortometraje favorito del público.  Los dos ganadores serán anunciados en la clausura del Festival de este año, el 18 de marzo.
Ya están a la venta los boletos individuales para todos los eventos del Festival. Para obtener más información o conocer detalles de las oportunidades de membresía, visite el sitio web miamifilmfestival.com o llame a los números telefónicos 1-844-565-6433 (MIFF) o 305-237-FILM (3456).

Publicar un comentario

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?