5 de noviembre de 2016

El sabor de la FIL 2016 está en Kitchen Stadium

Kitchen Stadium le dará sabor a la Feria del Libro de Miami del MDC

FERIA DEL LIBRO DE MIAMI Nov. 13 – 20, 2016


Miami, Noviembre 4, 2016 – Destacados chefs y autores de libros de cocina expondrán sus filosofías y recetas laureadas en The Kitchen, componente de la prestigiosa Feria del Libro de Miami (MBF) del Miami Dade College (MDC), la reunión literaria más grande y mejor de la nación.    

Este año The Kitchen contará con el nuevo y moderno Kitchen Stadium, ubicado en la esquina sureste de N.E. Segunda Ave. y N.E. Tercera Calle. Allí se llevarán a cabo demostraciones y conversatorios culinarios para satisfacer todos los paladares y a los amantes de los libros. The Kitchen está patrocinada por la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA).

“El entorno culinario de Downtown Miami sigue madurando a paso firme con este surgimiento urbano y creciente atractivo internacional. The Kitchen, en la Feria del Libro de Miami de este año, será una oportunidad para que los visitantes verán –y degusten- directamente esta dinámica evolución”, expresó  Alyce Robertson, directora ejecutiva de Miami DDA.

Entre las presentaciones más notables estarán:

Sábado, Nov. 19

11 a.m.             Conversatorio con Verónica Cervera, La Cocina Cubana de Vero y Yosmar Monique
Martínez, Tastes of the Camino: 30 Authentic Recipes Along the French Way

12 p.m.             Demostración culinaria con Cynthia Graubart, libro Chicken: A Savor the South®


1 p.m.               Conversatorio con Ina Yalof, Food and the City: New York’s Professional Chefs, Restauranteurs, Line Cooks Street Vendors and Purveyors; Aleksandra Crapanzano, The London Cookbook: Recipes from the Restaurants, Cafes, and Hole-in-the-Wall Gems of a Modern City y Nancy Silverton, Mozza at Home: More Than 150 Crowd-Pleasing Recipes for Relaxed, Family-Style Entertaining

2:30 p.m.         Demostración culinaria Sheila G. Mains, Sheila G’s Butter and Chocolate: 101 Creative Sweets and Treats Using Brownie Batter

3:30 p.m.         Conversatorio con Padma Lakshmi, The Encyclopedia of Spices and Herbs: An Essential Guide to the Flavors of the World, en conversación con Ben Greenman, co-autor de Questlove of Something to Food About: Exploring Creativity with Innovative Chefs 

4:30 p.m.          Demostración culinaria con Anna Thomas, Vegan, Vegetarian, Omnivore: Dinner for Everyone at the Table

Sunday, Nov. 20

12 p.m.             Demostración culinaria con Adrianne Calvo, Play with Fire

1 p.m.                Conversatorio con Chef Rossi, The Raging Skillet: The True Life Story of Chef Rossi

2 p.m.                Demostración culinaria con James Tahhan, The Homemade Chef: Ordinary Ingredients for Extraordinary Food

4 p.m.                Conversatorio con Mi Ae Lipe, Bounty from the Box: The CSA Farm Cookbook y Myra Kornfeld y Stephen Massimilla, Cooking with the Muse: A Sumptuous Gathering of Seasonal Recipes, Culinary Poetry and Literary Fare 

Publicar un comentario

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.