25 de septiembre de 2014

MIFFecito publica lista de invitados que estarán presentes en el Tower Theater



Miami, FL  El Festival Internacional de Cine de Miami (MiamiFF), un programa de  MDCulture del Miami Dade College, le dará la bienvenida a un grupo de talentosos cineastas, actores, actrices y luminarias del arte en conjunción con MIFFecito 2014, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre del 2014. La selección de largo alcance de películas realizadas por directores de Estados Unidos, Bután, Cuba, Italia, México, Polonia y España, se estrenará exclusivamente en el Teatro Tower del Miami Dade College, sitio miamense perfecto para eventos de alfombra roja, proyecciones, cocteles y un conversatorio con moderador.
 Entre los invitados al MIFFecito estarán:
 Mariana Chenillo, directora of Paraíso
La realizadora judeo-mexicana Mariana Chenillo es conocida por su aclamada ópera prima Cinco días sin Noray la popular serie de la televisión mexicana “Soy Tu FanCinco días sin Nora ganó numerosos Premios Ariel (el Oscar de México), entre ellos el de Mejor Película.Paraíso, su segundo largometraje, fue producido por el prolífico Pablo Cruz, de Canana Films de México.
 Ernesto Daranas, Director de Conducta
Ernesto Daranas, escritor, director y documentalista, es un cineasta cubano laureado con numerosos créditos como guionista y realizador, como su ópera prima Los dioses rotos (2008). Conducta, su película más reciente, que se proyectará en MIFFecito, es descrita como “un fenómeno social prácticamente sin precedentes” en Cuba.
Moisés Kaufman, Director de The Laramie Project
Moisés Kaufman, originalmente de Caracas, Venezuela, radica actualmente en la ciudad de Nueva York. Es fundador de Tectonic Theater Project y ha ganado numerosos premios por sus obras teatrales, incluyendo una nominación al Tony. En el 2002, su adaptación al cine de su obra The Laramie Project tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Sundance. En la actualidad está en Miami, trabajando en la adaptación de la Carmen de Bizet hecha por Teutonic, que se presentará en noviembre. The Laramie Project será proyectada en MIFFecito 2014, donde será el centro de un panel con moderador sobre su legado perdurable.
 Héctor Noas, Actor de Conducta
Héctor Noas es un actor cinematográfico cubano laureado quien, además de trabajar para la radio, se ha desempeñado también como narrador de documentales. El Instituto Superior de Arte de La Habana le otorgó una medalla de oro y diploma de honor por su trabajo. Conducta es su segundo proyecto fílmico junto a Daranas, luego de Los dioses rotos en el 2008.
Roberto Sánchez, Actor de Lake Los Angeles
Este miamense nacido en La Habana, Cuba, pero criado en la Pequeña Habana, tiene en su haber la cifra sorprendente de 79 trabajos de actuación, tanto en episodios de televisión y largometrajes, como “Law & Order”, “Desperate Housewives”, “Days of Our Lives”, Prison Break y la película 2 Fast 2 Furious de John Singleton, junto al fallecido Paul Walker. Antes de dedicarse a la actuación en el 2002, Roberto  fue un distinguido veterano de guerra, destacado con la Marina de los Estados Unidos en la operación “Tormenta del desierto”, y compitió profesionalmente en el baloncesto europeo. El Teatro Tower del MDC, donde serán proyectadas las películas del MIFFecito, fue destino frecuente en la niñez de Roberto. Allí vio las películas que despertaron su sueño de ser actor.
Dennis Scholl, Vicepresidente para las Artes de la Fundación Knight
Dennis Scholl es Vicepresidente para las Artes de la Fundación Knight (con activos por $2.3 mil millones) y supervisa el programa nacional de artes de la Fundación, incluyendo Knight Arts Challenge Random Acts of Culture. Es conocido coleccionista de arte contemporáneo, y ganador en tres ocasiones del Emmy regional por su trabajo en documentales culturales. Dennis es además co-fundador de Betts and Scholl, proyecto enológico laureado. Dennis será el moderador del panel sobre The Laramie Project junto a Moisés Kaufman, acerca de la novedosa película realizada por este último en el 2002, que movilizó una importante legislación contra los delitos de intolerancia.
Los boletos para el MIFFecito están disponibles llamando al 1-844-565-6433(MIFF) o visitando www.miamifilmfestival.com/MIFFecito. Película de la noche inaugural + Fiesta $50 // $40 para los miembros. Las demás funciones: $12 adultos, $11 personas de la tercera edad, $10 miembros, $7 estudiantes. Para detalles de membresía o más información, www.miamifilmfestival.com o llame al 305-237-FILM(3456). El Festival Internacional de Cine de Miami es el único evento fílmico importante de su clase con sede en un college o universidad.

Un museo pop-up tiene su espacio en la FIA Caracas

Imagen tomada de http://thechillconcept.com/
Comparto esta nota que me llegó de los amigos de The Chill Concept que estará representando en la FIA a 7 artistas nacionales e internacionales: Adriana Barrios, Nina Dotti, Carlos Zerpa, Muu Blanco, Blue and Joy, Isabella Muci y Raúl Marroquín, en la FIA Caracas, Hotel Tamanaco, desde el 25 al 29 de septiembre de 2014.

Caracas (Sep 25). Este jueves 25 de septiembre inaugura la 23ra Feria Internacional de Arte de Caracas en el Hotel Tamanaco con la presencia de galeristas nacionales e internacionales y “The Chill Concept” estará en el stand No 14 para mostrar el trabajo de de sus artistas invitados y presentar su concepto de museo pop-up en el que se integran arte, innovación y bienestar.
Ubicado en Wynwood (Miami), The Chill Concept es una iniciativa de Andreína Fuentes, emprendedora venezolana, galerista de larga trayectoria y artista visual. Luego de varios años promoviendo el trabajo de artistas contemporaneos –durante 10 años estuvo al frente de la galeria Hardcore Art Contemporary en Miami–, Fuentes decidió crear este concepto innovador de Museo sin colección de objetos sino de proyectos.

Durante su participación el stand #14 de la FIA Caracas, el Chill Concept estará promoviendo el trabajo de los artistas venezolanos Adriana Barrios, Nina Dotti, Carlos Zerpa, Muu Blanco e Isabella Muci y como invitados internacionales: Raul Marroquín y el colectivo Blue & Joy, todos vinculados a la residencia de artistas que forma parte de los programas bandera del Chill Concept.

“Quise participar con The Chill Concept en la FIA Caracas porque todos los proyectos que he emprendido han comenzado en Venezuela, es mi lugar de origen, es mi plaza y me interesa mostrar mi idea de un nuevo tipo de museo y sobre todo promover el talento de los artistas venezolanos” explica Andreína Fuentes que para la Feria estará exhibiendo instalaciones, videoarte, dibujo, fotografía y escultura.
Propuestas artísticas vinculadas a temas tan diversos como la ambición de poder, prejuicios vinculados al sexo, la guerra, la representación de la violencia y lo urbano, estarán en el stand reservado para este museo que en esta ocasión actuará como galerista.

Lejos de ser un museo con una colección de objetos, The Chill Concept presenta una agenda variada de exhibiciones, proyecciones, charlas, yoga, gastronomía, bienestar y espacios de creación para las prácticas contemporáneas.
Para conocer más sobre el museo y su cronograma de actividades visite http://thechillconcept.com

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.