28 de abril de 2014

ARJONA LANZA AL MERCADO SU NUEVO DISCO: Viaje

“Viaje” es su segundo álbum bajo el sello Metamorfosis  
Texto y Fotos cortesía de JotaErre Medios.

Catorce temas inéditos escritos por el artista, conforman la producción que ya está disponible en el mercado nacional e internacional

La salida del tema ‘Apnea’ de Ricardo Arjona y su respectivo videoclip -de impecable factura cinematográfica-, es la carta de presentación del nuevo álbum “Viaje” del cantautor guatemaltecoque ya está disponible en el mercado internacional y en las discotiendas nacionales.
 Catorce temas inéditos escritos por el artista dan forma a su disco, que cuenta con la participación de seis destacados productores: Dan Warner, Martin Terefe, Ben Wich, Efraín ‘Junito’ Dávila, Israel Rojas y Yoel Martínez, este último del grupo cubano Buena Fe.
“Fui a Asia, África y a cualquier lugar que se pudiera, buscando nada o quizás buscando un poco de lo que se me había perdido. No encontré nada, como suele pasar, pero en el camino fui dejando canciones embarradas en sobres de hotel y pases de abordar. ¿El resultado? Catorce piezas de la bitácora de un viaje que no terminará nunca, aunque hoy lo encarcelo en este proyecto para que solo así aprenda a volar como se merece”, destaca Arjona acerca de su nueva producción.

-¿Cómo nace “Viaje”?
- Pasaron un par de asuntos personales que me sacudieron contundentemente… fue una manera de huir, aunado a un cumpleaños que no tenía ganas de celebrar, entonces dije, ‘yo me voy para cualquier parte’. Opté por países como China, Japón, Singapur. En el trayecto escribí varios bocetos, regresaba y salían muchas canciones. Lo cierto es que es un disco plagado de variantes, de muchos colores que después va a aterrizar a la posibilidad de utilizar varios productores.
-¿Qué nos puedes decir acerca de la mixtura musical del disco?
-Es tan variada como los viajes que me tocó hacer. De repente aparece una canción como ‘Vives para morir’ ligada a cierta contundencia  y  después ‘Viaje’ vinculada a sonidos del Caribe o ‘Soldado raso’, que es un tema muy country. Está también la canción ‘Cisnes’, que nació como una versión de rock duro y que me trae una remembranza de ‘Si el norte fuera el sur’ por el carácter social que tiene…venía por el mismo camino, hasta que decidimos darle ritmo de salsa, salsa de verdad y tengo que decir que ‘Junito’ Dávila, productor boricua, hizo un trabajo extraordinario.
-¿Por qué seleccionaste a ‘Apnea’ como el primer  promocional del álbum?
-Esta canción no hay que explicarla, es la historia de un tipo que muere por amor… en la canción suena mejor y en el video se explica mucho más. La última frase ‘prisa de rendirse y claudicar’, manda a casi la historia de un suicidio. El resultado del video a mí me pareció extraordinario y lo ubica posiblemente en el clip más importante de mi carrera.
-¿Qué es el ‘Mundo Arjona’?
-Viene de una matriz que se llama ‘Mundo de Artistas’ y que en este caso como se trata de mí, se llama ‘Mundo Arjona’ y es una membresía con absolutamente todo: nuestro catálogo, más de 18 discos, todos los videos que he realizado, el  nuevo álbum “Viaje”… Es una buena manera de ser consecuente con lo que ha sido la gente a lo largo de todo este tiempo y no hay detrás de toda esta historia algo que tenga que ver con un afán metálico. Es una buena forma de que nosotros nos mantengamos vivos y entretenidos y al mismo tiempo enganchar a la ‘Fundación Adentro’, dentro de esta misma historia.
 “Viaje”, el nuevo álbum de Ricardo Arjona es el segundo disco editado por el artista bajo su propio sello ‘Metamorfosis’. El artista se presentará durante el mes de mayo en Argentina (5 y 6), Chile (9), Estados Unidos (13, 15 y 20) y México (22) con boletería preferencial para los seguidores afiliados al Mundo Arjona.


                          https://mundoarjona.com/

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.