14 de noviembre de 2013

Padre recorrerá unas 500 millas en bicicleta para crear conciencia sobre Ley de Autismo

Un padre recorrerá más de 500 millas en bicicleta para crear conciencia sobre la Ley de Autismo de la Florida
Jorge Zighelboim, fundador de la organización sin fines de lucro Autism Conquers, espera recoger 10,000 firmas para la petición de reforma. Foto y nota cortesía de Reyna Plus Comunicaciones & PR.
Este jueves 14 de noviembre, Jorge Zighelboim iniciará un recorrido de más de 500 millas en bicicleta desde Miami a Tallahassee, con el objetivo de recoger firmas para una petición que introdujo a través de change.org. Con esta petición, se espera conseguir la reforma del Florida Autism Insurance Mandate, que limita la cobertura de tratamientos a tan solo 36,000 dólares al año.

Zighelboim fundó la organización sin fines de lucro, Autism Conquers, como una cruzada personal para cambiar el Insurance Mandate de la Legislación sobre Autismo del Estado de la Florida, al verse afectado directamente. En 2008 su hija Gaby fue diagnosticada con autismo y los gastos de terapia de comportamiento y tratamientos médicos, ascendieron a cerca de medio millón de dólares en menos de cuatro años.

De acuerdo a este mandato sobre el seguro de la legislación del Estado de la Florida, la máxima cobertura para tratamientos de personas con autismo, tiene un límite de $36,000 dólares al año y un beneficio máximo de $200,000 de por vida. Cansado del círculo vicioso en el que cayó por los reclamos a los seguros, Zighelboim decidió mudar a su familia a Massachusetts, Estado cuya legislación permitiría que su hija recibiera los mejores tratamientos y terapias. Sin embargo, Zighelboim decidió continuar su lucha por cambiar la realidad que afecta a un número creciente de familias en Florida y emprendió la cruzada para lograr la reforma.

Como parte de su jornada en bicicleta, Zighelboim busca crear conciencia sobre la organización que fundó por su hija Gaby y ayudar a miles de familias que sufren al verse afectadas por este mandato de la legislación del Estado de la Florida. Jorge tiene la esperanza de sumar las voluntades de otros muchos padres, afectados por el autismo, para que apoyen Autism Conquers y su causa a través de la recolección de firmas e introducir formalmente, la petición en el Senado de la Florida el próximo mes de febrero, cuando volverá a recorrer el Estado para entregar personalmente a los legisladores la petición respaldada por miles de firmas. 

De acuerdo al Harvard School of Public Health, se estima que los costos de terapias y tratamientos para una persona con autismo ascienden a $3.2 millones de dólares a lo largo de toda su vida, bastante más de los 200,000 dólares tope de cobertura de seguro, que establece la legislación del Estado de la Florida.

El CDC (Center for Disease Control and Prevention), registra que 1 de cada 50 niños en edad escolar padecen de la condición del autismo, por lo que Zighelboim quiere impulsar esta iniciativa visitando a las comunidades del Estado y pedir personalmente a los padres que se unan a la causa. 

Para firmar la petición introducida por Autism Conquers y reformar el Mandato de seguro de la Ley de la Florida sobre Autismo, visite Change.org, http://www.change.org/petitions/the-florida-senate-reform-florida-s-autism-insurance-mandate

También en Facebook: www.facebook.com/AutismConquers y Twitter @AutismConquers.

Sobre Autism Conquers

En 2012, Jorge Zighelboim fundó Autism Conquers, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo inmediato, es cambiar el actual Autism Insurance Mandate de la legislación del Estado de la Florida. Autism Conquers introdujo una petición online a través de Change.org y ya ha recogido más de 2,000 firmas a la fecha.  La Organización quiere llegar al menos a las 10,000 firmas para acompañar la solicitud ante el Senado del Estado. Visite: www.autismconquers.org

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.