14 de octubre de 2013

La Seducción de Manganiyar, espectacular show viene a Miami

MDC Live Arts lleva al público de Miami a un viaje musical con The Manganiyar Seduction

MDC Live Arts del Miami Dade College (MDC) presenta The Manganiyar Seduction, concierto teatral único en su clase concebido por el director indio Roysten Abel, con el propósito de atraer al público con la música fascinante de los Manganiyars. Esta presentación global única, es una unión cautivadora entre esta música tradicional y la seducción visual del Distrito de las Luces Rojas de Amsterdam, se llevarà a cabo el viernes 8 de noviembre a las 8 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium.   
The Manganiyar Seduction, en la que participan 38 músicos de la India, comienza plácidamente con un cordófono solitario, y crece gradualmente hasta llegar a una erupción frenética de sonido, luz y color, que atrae al público hacia su mundo y otras esferas. El espectáculo consiste en un deslumbrante escenario con cuatro niveles de cubículos individuales iluminados y tapizados con cortinas de terciopelo rojo, ocupado cada uno por un artista. El diseño se inspiró en las habitaciones de las mujeres en Hawa Mahal (palacio real de Jaipur) y el Distrito de las Luces Rojas de Amsterdam. En franca ruptura de la tradición de “interpretación sin director” que caracteriza a la música india, los virtuosos de The Manganiyar Seduction cuentan con la conducción de Daevo Khan, quien también toca un instrumento de bloques de madera llamadokartal. ConcertoNet, publicación de música “clásica” por Internet, describió el efecto de la música como “un muro sonoro que habría dejado sin aliento a Phil Spector”.
The Manganiyar Seduction se ha presentado desde el 2006 en más de veinte festivales y más de diez países, donde se incluyen los Festivales de Holanda y Sydney, deleitando al público de Europa y Australia. The Manganiyar Seduction se estrenó en los Estados Unidos durante el primer White Light Festival del Lincoln Center en el 2010, y tuvo una recepción sin precedentes, que el diario The New York Times describió como la “ovación tumultuosa e instantánea” ofrecida a los artistas al término del espectáculo.
La Casta de los MANGANIYAR
Los Manganiyar son una casta nómada de músicos musulmanes que habitan en la zona nordeste de la India; y tienen sus origines en que estos tocaban para los reyes de Rajastán. Hace cuatro siglos se convirtieron al Islam y desde entonces han venido incorporando la adoración de deidades hindúes a su fe musulmana. Interpretan una mezcla de música popular y clásica india, desde canciones sufíes místicas y baladas sobre reyes, hasta música hindú para nacimientos, matrimonios y otras celebraciones. 
 Quien es ROYSTEN ABEL
Abel, nacido en Kerala, al sur de la India, cursó estudios clásicos en la Facultad Nacional de Artes Dramáticas de Delhi en 1994, y posteriormente se desempeñó como aprendiz en la agrupación teatral británica Royal Shakespeare Company. Regresó a la India en 1995, fundó The Indian Shakespeare Company y dirigió en 1999, Othello: A Play in Black and White, su primera producción, ganadora del premio Scotsman Fringe First en el Edinburgh Festival Fringe, antes de realizar giras internacionales con la obra. El trabajo de Abel con músicos en un contexto teatral ha dado paso   a dos importantes producciones: The Manganiyar Seduction y A Hundred Charmers (con la participación de cien encantadores de serpientes), las cuales están realizando actualmente giras mundiales. En The Kitchen, el nuevo espectáculo de Abel, doce percusionistas mizhavu de Kerala se presentan en un escenario que asemeja un mizhavu (tambor de cobre con la cavidad cubierta con cuero). También está creando el Centro Internacional de Interpretaciones Populares Contemporáneas (International Center for Contemporary Folk Performances) en Jaisalmer, Rajastán, cuya inauguración está programada para el 2015. Para obtener más información, visite el sitio Web www.roystenabel.com.
QUE: MDC Live Arts presenta The Manganiyar Seduction
Cuando: Viernes 8 de noviembre a las 8 p.m.
DONDE:            Donde: Miami-Dade County Auditorium
2901 W. Flagler St.
Los precios de la entrada van de $27 a $47 (más impuestos) para el público en general y $10 para alumnos del MDC con identificación válida.  
Para adquirir boletos y conocer más detalles sobre la temporada 2013-14 de MDC Live Arts, llame al número telefónico 305-237-3010, o visite el sitio Web mdclivearts.org.


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Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.