Ir al contenido principal

Degustación de vinos en Global Liquors


El equipo Global Liquors: Mónica De Abreu junto a su hermano Miguel acompañados de Laiza Santana de la agencia Creativas.
El pasado jueves asistí a una degustación en Global Liquors y de ese agradable rato me traje un par de cosas nuevas que deseo compartir con ustedes, luego de contarles un poco sobre el anfitrión.
Ya le había pasado por el frente varias veces pero no había entrado, y lo primero que me sorprendió fue que esta licorería – manejada por Mónica de Abreu y sus hermanos – no es como otros expendios de vinos y licores en Miami donde solo hay anaqueles de supermercado  y  son atendidos  por gente que solo sabe manejar la registradora. Aquí se ve que el local se hizo pensando en vinos, así que ya por ahí ganaron puntos conmigo. Tiene una nevera donde consigue, además de cervezas y vinos, una modesta, pero deliciosa, variedad de embutidos y quesos finos que sirven para matar antojos o impresionar huéspedes.

Luego me di una vuelta a ver que tenían  y a qué precios. Buena selección de vinos para ser un lugar pequeño,  tipo boutique, donde no se puede comparar con el poder de compra y almacenaje de las cadenas de supermercados o licorerías. Los precios bastante razonables con un rango desde los $10 a los $100 y pico. Así que se puede decir que se ajustan a la talla de su bolsillo. Esto de los precios me llamó la atención también porque son competitivos con los grandes comerciantes que menciono arriba; y porque he entrado a otros comercios de la zona,  que se dicen especializados en vinos, y están  abigarrados de botellas de etiquetas desconocidas, donde los precios son realmente exorbitantes.

La degustación

Pero pasando a los vinos, ese día nos presentaron con una selección de vinos portugueses, españoles, sudafricanos y argentinos. Voy en orden de degustación. 
Quattro Castas de Herdade do Esporao.

Portugal – Alentejo - Empezando por Portugal, de los tres vinos de Alentejo: los dos primeros fáciles de beber, sabrosones, pero nada impresionantes, excepto el tercero: Un riquísimo y complejo aroma de cuero, ciruelas y frutos secos que salió al agitar la copa del  Quattro Castas Reserva 2005 Vinho Regional Alentejano, Herdade do Esporao.  Está hecho de una mezcla de las cepas Alicante Bouschet, Aragonés, Touriga Franca y Touriga Nacional.

En copa, es de un oscuro rojo granate, untuoso, de lágrimas lentas y largas y deja la copa manchada. No es un vino de taninos agresivos, muy al contrario, estos son suaves e invitan a seguir degustándolos, tiene buena acidez, agradable y largo final en boca.  Costo: alrededor de $20.
Sudáfrica – Pinotage - Luego pasamos a degustar un par de vinos de Ribera del Duero que francamente prefiero olvidar, pero ese mismo distribuidor llevó para degustación un vino muy peculiar: Barista.

Barista no es cualquier Pinotage, este es un vino sudafricano con aroma a café y de ahí su nombre. Esta uva sudafricana nace del cruce de las cepas Pinot Noir y Cinsaut, o Hermitage; de ahí el nombre Pinotage. Es una cepa típica de Sudáfrica y que ha ganado muchos adeptos dentro y fuera del país.

Según me contó el Sr. Rolando Carasa, consultor de vinos de la distribuidora Opici, el Barista nació por casualidad ya que tenían exceso de mosto y se les acabaron las barricas que regularmente usaban; y entonces lo sobrante lo colocaron en otras barricas vacías a las que les daban un uso diferente al del guardar vinos. A los días comenzaron a notar un olor a café y se dieron cuenta que venía de ese mostos de Pinotage extra que habían guardados en las barricas de reemplazo. 

Probé el Barista 2010 y me agradó bastante este vino con notas de semilla de café tostada, chocolate y bayas rojas. Es un vino joven y fácil de beber, con buena acidez y frutosidad. El aroma a café es lo más largo en boca y nariz, pero es muy agradable. Definitivamente un vino que da para conversar de todo. En lo que lo vea, me lo compro porque la tienda no lo tenía en ese momento.

Aquí les copio el enlace de Barista TV para que se deleiten con este video: http://www.baristawine.co.za/#/BaristaTV/

Argentina, Mendoza – Bodega Norton - La sensación de la noche fueron los vinos de las Bodegas Norton, una de mis predilectas bodegas en Mendoza, Argentina. Aquí tuve el gusto de probar estos vinos de la mano de Alejandro Panighini, director de exportación de Norton, con él estaban Diego Surazsky, representante de cuentas para Norteamérica, y Fabián Quintero, gerente de zona de TGIC Importers, Inc.

La degustación arrancó con un Chardonnay cosecha tardía de, que fue algo decepcionante para mi gusto, quizás porque esperaba más acidez y untuosidad y este vino me pareció que tenía poco de ambas. Lo traté con quesos camembert y de cabra a ver que tal, pero, para mi gusto, va de bien con un plato de frutas y quesos no curados, o con las tartaletas de fresas y duraznos.

Lo que sí fue un rotundo éxito fue la introducción del Torrontés  Norton. De verdad que este es un vino que entre flores blancas y acidez tropical es una maravilla para el clima de Miami, y excelente hasta para acompañar el sushi y ensaladas con quesos, peras y vinagretas agridulces. Ese día se vendió completa la existencia porque fui a comprarlo y ya no había.

El Torrontés no es muy conocido en el sur de la Florida, se encuentra poco y la gente no lo compra porque no lo conoce y prefieren irse por lo común: Chardonnay o Sauvignon Blanc. Pero este Torrontés de Norton es una excelente compra para quien guste de cepas como el Viognier , Chenin Blanc o el Chardonnay. 

Para culminar estaban tres magníficos vinos Perdriel. Estos vinos son de producción limitada y producto de vides centenarias que se encuentran en esa finca propiedad de Norton. Excelentes el Malbec  y Cabernet Sauvignon Perdriel Colección 2008. Estos varietales son añejados por 10 meses en barricas de roble francés. También son parte de la línea Finca Perdriel los varietales Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc, pero no estaban en la degustación.

Con Alejandro Panighini de Norton.
El vino que, para mí, fue el mejor de la noche fue el  Perdriel Centenario. Es un vino elaborado con una mezcla de cepas -  Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot - provenientes de un Terroir Único, de la misma finca. Luego de hacer la mezcla de las tres cepas, se añeja por 14 meses en barricas de roble francés.  Es un vino cuya producción es bien limitada y lo que exportan son alrededor de 20 mil botellas, ya que el 60% de la producción se queda en Argentina.

En nariz invita a beberlo con un aroma a cuero, ciruela, chocolate. En boca está bien equilibrado,  de taninos aterciopelados y de larga recordación. En precio esta por el rango de los $30+ y bien que los vale.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?