Ir al contenido principal

Excelente muestra de Arte Latinoamericano

Frida Kahlo, autorretrato con chango y loro
Houston presenta lo mejor del Modernismo latinoamericano 

 

Tarsila do Amaral,  Abaporu.
Nota y fotos enviadas por Canal Plus
Si tienes en tu agenda un viaje a Houston este verano, tienes la oportunidad de apreciar  -hasta el 5 de agosto- una gran muestra del arte latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés). Las obras, 39 en total, provienen de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Constantini, conocido como Malba, y llevan la firma de los artistas maestros como Diego Rivera, Fernando Botero, Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Antonio Berni y Emilio Pettoruti, entre otros.
 
“Es una oportunidad  única de ver en los Estados Unidos las obras maestras de los pintores más destacados de América Latina, quienes fueron los pioneros del arte moderno en sus respectivos países o formaron parte de movimientos de vanguardia en Europa”, acotó Gary Tinterow, director del MFAH.
 
Esta gran exposición, que forma parte de un programa de intercambio entre el MFAH y Malba, iniciado en el 2005, “reconoce las contribuciones que han hecho los artistas latinoamericanos al Modernismo y presenta su legado al público”, enfatizó Mari Carmen Ramírez, curadora del MFAH.
 
Uno de los descubrimientos que, sin duda, harán los amantes del arte en esta exposición es sobre el movimiento artístico conocido como Canibalismo. Este movimiento, autóctono de Brasil, tiene como su máxima exponente a Tarsila do Amaral, quien junto con el poeta Oswald de Andrade usó la palabra “canibalismo” como una metáfora  para describir la habilidad  brasileña de digerir y transformar la cultura europea.  A finales de los años 20, la pintura de Amaral llamada Abaporu, que podrás ver en Houston,  se convirtió en el emblema del Canibalismo, inspirando a toda una generación de artistas a crear un arte auténtico de Brasil, con su identidad  propia, que combina el espíritu indígena y los sentimientos cosmopolitas.  
 
También podrás ver en la exposición el autorretrato de Frida Kahlo (Autorretrato con chango y loro) de 1945.  Costantini  adquirió esta obra en 1995 por aproximadamente 3,2 millones de dólares, lo que en aquella época era el monto más grande pagado por una obra de Kahlo. La adquisición catapultó a nivel internacional tanto la reputación de Kahlo como la importancia de la colección de Constantini.
 
El Museo de Bellas Artes de Houston está entre los 10 museos de arte más grandes de los Estados Unidos. En total, presenta unas 64 mil obras de todos los continentes que abarcan cerca de 6 mil años de historia.  Está ubicado en el corazón del Distrito de los Museos de Houston (en 1001 Bissonnet Street). Para más información sobre la exposición y el museo, visita www.mfah.org

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?