25 de febrero de 2012

Un par reconocidas marcas traen novedades en Marzo


Tacos con tortillas de Dorito
Usted quizás se pregunte que más pueden innovar en el negocio de la comida rápida, o chatarra como la llaman algunos, pero siempre hay espacio para una barbaridad más, y raras veces para algo que de verdad uno dice: ¿Y cómo no se les ocurrió antes?
Los clientes de Taco Bell encontrarán en los menús un nuevo ítem con el nombre de Doritos Tacos Locos a partir del 8 de marzo. Este nuevo producto es como un sueño hecho realidad para los adictos a las tortillas saborizadas de Doritos y al contenido tradicional de los tacos de Taco Bell.
Esta es una manera más que la marca trata de renovar su imagen y de volverse cada vez más atractiva a los millones de jóvenes de descendencia hispana que viven en los Estados Unidos. 


A preparse para Pepsi Next
El mercado de las bebidas carbonatadas ha experimentado una baja a medida que los consumidores toman más conciencia de su consumo de sodio y azúcar y optan por agua como alternativa cuando las versiones light o diet no satisfacen las expectativas.
Así que PepsiCo en un esfuerzo por ganar un nicho del mercado de calorías reducidas, lanzara este mes de marzo su nueva Pepsi Next, con 60 calorías – alrededor de 50% menos que la Pepsi regular.
Al parecer este gigante de las sodas tenía tiempo trabajando en este lanzamiento, para el cual hay que esperarse que tiren la casa por la ventana porque, ciertamente, tienen tiempo que no sacan la banda de bombos y platillos para la calle.
La Pepsi Next debe estar en los anaqueles para fines de marzo.
En una nota de AP se cita a Melisa Tezanos, una vocera de la compañía, diciendo que la investigación para el desarrollo del producto se hizo sobre la llamada “curva de sabor" que es lo que los consumidores experimentan al beber una soda regular. Ella dijo que esta curva es parecida a cuando una persona degusta un vino: desde el primer contacto con la lengua hasta el sabor que deja tras sí.
Bueno esto es como que OK, no te quito todas las calorías, te doy un poquito y prometo tener mejor sabor. Igual todo lo que sigue siendo no saludable de una bebida carbonatada sigue estando ahí pero en menor cuantía.
Ya veremos si la Pepsi Next cala en el mercado o si pasa sin pena ni gloria por los anaqueles. Competencia no le faltará (aun dentro de su familia) porque de seguro, en Atlanta, la competencia no se quedará atrás con un lanzamiento propio. 

Denny’s no-no’s
Sándwich de dedos de mozarella

Aunque no se que novedad va a lanzar la cadena de restaurantes Denny’s para el mes de marzo, esta tiene unas par de semanas anunciando su nuevo menú de Hot Skillets (Platos servidos en sartenes calientes) que van desde salados a postres. Pero esta es una marca que cuando de atraer nuevos comensales se trata, trata todo.
Para estar al día con ellos no hay sino que suscribirse a la lista de correo electrónica de Denny’s y esperar los casi que semanales avisos de novedades y ofertas especiales.
Esta cadena de comida chatarra, no rápida, pareciera que a veces tiene el objetivo de volverse más nociva para la salud ya junto con lo que llaman “Fit Fare” (platos de menor contenido calórico y de reducido sabor y sazón también).
Y aunque los “Hot Skillets” parecen estar dentro de las tendencias, no se puede menos que darle a Denny’s un enérgico regaño por su “Cheese Lovers Menu” que ofreció hace unos meses.  El menú que supuestamente ofrecía bañar de queso derretido todo lo que usted pidiera, era más un menú de grasas y carbohidratos que de quesos.
Dennys Patty Melt con Mac&Cheese

Y para enfatizar su versión de amantes del queso ofrecieron un sándwich Patty Melt con Mac&Cheese (alrededor de 1.600 calorías) y otro de  dedos de mozzarella rebosados con una rebanada derretida de queso o “processed cheese food” (alimento a base de queso procesado) como dice en la etiqueta. Usted me dirá si estas cifras son apetitosas: (con papitas) 1,260 calorías, 63 g grasa, 3,010 mg sodio, 31 g carbohidratos.
Algo que redime a Denny’s de sus errores son sus desayunos clásicos y sus pies. Ahí sí puede uno darse el lujo de pecar ocasionalmente. 

Lo cierto es que aunque en los Estados Unidos se habla mucho de mejorar la calidad de la alimentación,  estas cadenas de restaurantes y otras mega-empresas hacen exactamente lo contrario de uno de los temas mas cacareados en los medios nacionales. 



Recomendación antes de salir a comer es entrar a la pagina (o comprar el libro) de Eat this Not that! para ver las opciones mas sanas - y por debajo de 1000 calorias - que ofrece este genial libro editado por
Ya hoy se encuentra disponible en la versión 2012 y versión supermercado.
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Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.