22 de febrero de 2012

Florida reporta nuevo récord de visitantes para 2011

El estado continúa en la lista de los destinos preferidos en los Estados Unidos
Nota y fotos enviadas por Canal Plus
FORT LAUDERDALE, EE.UU.,  Febrero 16, 2012 –  Florida recibió a unos 85,9 millones de visitantes en 2011, según las primeras estimaciones oficiales dadas a conocer hoy. Esto representa un crecimiento del 4,4 por ciento en relación al 2010 y establece un nuevo récord histórico para el estado. El récord anterior se registró en 2007 con 84,5 millones de visitantes. El mayor crecimiento en el 2011 se registró en el segmento de los viajeros internacionales.
  Las estrategias del éxito de Florida como destino turístico y sus planes a futuro fueron revelados en la 36ta. edición de Florida Huddle, exposición internacional para los profesionales de la industria de viajes y turismo enfocada exclusivamente en Florida. Con más de 300 expositores de diferentes sectores de viajes y turismo de toda Florida y unos 200 compradores nacionales e internacionales, Florida Huddle dio un gran impulso a Florida para fortalecer aún más el movimiento de turistas a ese estado.
 
El evento, realizado en el moderno Centro de Convenciones del Condado de Broward en Fort Lauderdale del 2 al 4 de febrero, contó con comparadores de varios países, además de los EE.UU., incluyendo Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza. De América Latina estuvieron presentes los profesionales de la industria de viajes y turismo de Argentina, Colombia y México.
 
“Estamos sumamente satisfechos que más de 4 mil citas de negocios programadas con antelación fueron realizadas durante tres días de trabajo entre los compradores y los expositores”, dijo Christy Myers, vicepresidenta de Florida Huddle.  
 
“A este número de citas hay que sumar innumerables contactos y citas que se precisaron durante la exposición y los eventos sociales. Tradicionalmente, nuestra exposición ha estado dirigida al mercado europeo y norteamericano. Este año, también hemos dado la bienvenida a los compradores de América Latina”, enfatizó Myers. “Esperamos que muchos otros de la región nos vengan a visitar el próximo año, ya que los visitantes de Latinoamérica tienen Florida entre sus destinos preferidos en los Estados Unidos. Y no hay otro evento para los profesionales de la industria de viajes y turismo donde pueden conocer con tantos detalles todo lo que Florida tiene para ofrecer a los viajeros latinoamericanos.”
 
Según Alfredo González, vicepresidente de turismo internacional de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fort Lauderdale, miembro del Comité Organizador del evento y el embajador internacional por excelencia de Florida Huddle,  la afluencia de turistas a Florida ha estado creciendo de manera sostenida en los últimos 5 años. América Latina también ha seguido esta tendencia. “Estamos seguros que en los próximos 3-4 años tendremos un considerable aumento de visitas desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, entre otros”, enfatizó.

Más de la mitad de todos los turistas vienen a Florida por aire, por lo que el desarrollo de sus aeropuertos forma parte de la estrategia global del desarrollo turístico del estado.
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Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.