2 de mayo de 2011

Para celebrar con Mamá

El próximo domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre, y como es de esperarse casi cualquier establecimiento tiene una oferta especial para homenajear a tan venerable personaje, lo que hace de esta fecha casi tan atractiva para los comercios como lo es la Navidad. ¿Porque quien deja pasar el día por debajo de la mesa? Ni de broma que le pongan a usted el mote de mal hijo/a por no hacerle míneme una comidita a su progenitora en casa.

A continuación les voy a ayudar a escoger entre varias opciones que le resolverán desde el regalito para la madre que lo tiene todo, o para la suegra, y hasta la comidita en casa.

Leonor Lanza
La Casa de Mita - Si anda por los lados de El Hatillo este Restaurant –Vinatería en la Calle Comercio (cuadra y media bajando en L” desde la Iglesia) ofrece para el 8 de mayo “Entre Tangos, Boleros y más” donde los comensales no solo degustaran un atractivo menú junto a un recital a cargo de la cantante y compositora Leonor Lanza.

“El menú para deleitar a las madres será: Ensalada Catalana, Variedad de 3 quesos curados, almendras fileteadas y semilla de girasol con vinagreta de cítricos, mezclum de lechuga acompañado de una copa de vino blanco. Para el segundo plato: Nidos de Papa estilo Cordon Blue relleno de pollo, jamón serrano, acompañado de espinacas salteadas en salsa de vino Madeira. Esto vendrá con una copa de vino rosé. Para el postre: Fondant de Chocolate con culis de Frambuesas, Arándanos y helado de Vainilla”.

El menú, los vinos y el recital “Tangos, boleros y más” tendrá un precio por persona de Bs. 400, previa reservación. Para mayor información, escribir a info@hemerodia.com y llamar al 9154296 o 0414 3073902, 0416 6219988 y 0412 6219988.


Restaurant Le Noveau - En los predios de El Rosal está el Hotel Centro Lido cuyo restaurante Le Noveau ofrece una espectacular vista de Caracas y excelente atención. La celebración aquí se extiende a través de los cuatro domingos de mayo (8, 16, 23 y 30) y estos consisten de un brunch amenizado con la sin igual Estelita del Llano quien deleitara a los comensales con lo mejor de su repertorio. Además que habrá obsequios y sorpresas para las Madres.


El horario es de 11 am a 4 pm y entre los platos a degustar destacan el tradicional Melón con Jamón, Tomate Capresa, Roast Beef Lido y antipasto selección del chef, en cuanto a sopas destacan la crema de pollo “Dona Bella” con guisantes, además de una variedad de ensaladas. Entre los platos principales hay Medallones de Lomito en salsa de mango, Pollo con champiñones a la crema y filete de pescado “Bella Molinera”.
En materia de postres ofrecen torta Tres Leches, Crepe de Nutella y Creme Bavaroise de fresas, entre otros.
El evento del Día de las Madres será también la presentación de su nuevo chef alemán Ulrich Gobin y de su renovado menú.
Para más información y para reservar en Le Nouveau llamar al 0212 957 7640 y 957 7777.

Floria Marquez
La Cosa es Amar
Si a su progenitora lo que le gusta es la música que mejor que regalarle este concierto con la divina Floria Márquez.
“La Cosa es Amar” tendrá solo dos presentaciones el domingo 8 de mayo en el Centro Cultural Corpgroup (Av. Ppal. La Castellana) a las 11:30 am y a las 6:00 pm.

Este es un espectáculo teatral-musical inspirado en los Café-Concerts que se estilan en otros países, donde Floria se presenta en escena como cantante y actriz, al encarnar un personaje que acompañará y guiará al público en un “viaje virtual” por las diversas facetas y etapas del amor, desde que somos niños hasta entrados los años dorados.

La entrada por persona es de Bs. 160 y puede adquirirlas a través de www.ticketmundo.com. Para información adicional visite la página  www.corpbancacentrocultural.com.

Canelita Medina
Cultura Chacao - Si vive en Chacao y quiere agradar a su progenitora con un poco de música pero no tiene real, la gente de Cultura Chacao ha organizado un concierto para la ocasión donde “La Séptima Bohemia” y Canelita Medina cantaran Sones y Boleros.

El concierto es gratuito y esta pautado para las 11 am en La Plaza Bolívar de Chacao. Este evento es parte de la programación de “Arte en la calle”. La propuesta esta inspirada en el formato de los grupos cubanos de Son Tradicional de los años 20, la agrupación venezolana La Séptima Bohemia interpretará un variado repertorio que abarca ritmos como las guarachas, el son, el changüí y el cha cha cha, entre otros, con un toque vanguardista que trae a la modernidad la usanza y el imaginario popular del Caribe.

Para mayor información entre a la página Web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao

Comiendo en Casa – Si prefiere no salir y evitar el gentío y las colas, pero igual quiere agradar a su progenitora con una comida que no haya preparado ella, la solución es encargársela a Luis Ascanio, pero no a ultima hora.

Luis también nos cuenta que en Venezuela el primer Día de la Madre se celebro en Valencia en 1921 y se le llamo el Día de las Tres Madres (como que si con una sola no bastara): Nuestra Madre, la Madre de Dios y la Madre Patria. Tal celebración fue por iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith quien presidía la Asociación “Caridad y Concordia”.

Entrándole al menú de Luis uno encuentra platos salados y deliciosos postres preparados en cantidades suficientes para 6 personas. Algunos platos a ofrecer son: Camaronada pireteña, Ceviche de curvina, Chalupa con pollo (pastel de 6 raciones), Mojo de atún al curry, Pastel de queso de bola relleno con camarones (6 raciones), Pasticho de pollo o bologna (6 raciones), Polenta de jojoto con gallina al pebre (pastel para 8 raciones), Polvorosa de gallina (pastel para 6 raciones), Quiche de ajo porro y tocineta (6 raciones), Sanduchones de atún fresco y vegetales, de pavo y vegetales y de pollo fresco y vegetales c/u de 12 raciones.
Los postres todos son tentadores, así que escoja bien entre la Isla flotante, Merengón de fresa, Merengón de mango y parchita, Mousse de parchita o de limón, Quesillo casero con ron y vainilla (8 raciones), Torta bejarana y la Tres leches.

Para precios y encargos llamar a Luis o a Elena a los Telfs.: 0416-790.34.80 / 0416-406.03.04 / 0212-985.34.32. De Lunes a viernes de 8:00 am. - 4:00 p.m.

Chocolates Picacho – Si quiere obsequiar algo especial busque a las señoras de Picacho que están ofreciendo delicados bombones de chocolate de leche, chocolate oscuro, y chocolate blanco. También hay Trufas de primavera y Corazones valientes.
Todo elaborado artesanalmente por las delicadas manos galipaneras. Entregan a domicilio.

Para encargar contacte a Nela Moser (414) 263-3487, (0212) 318 40 82 o al email chocolates@picacho.com.ve
Publicar un comentario

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.