Humberto Canale, de la Patagonia a Venezuela


La bodega Humberto Canale cumple este año un centenario de su fundación, y de verdad que tienen mucho por que celebrar con esos excelentes Merlot y Sauvignon Blanc que salen de su terroir en Neuquén.
Será por que sus 500 Ha son regadas con el agua del deshielo que corre por el Río Negro y el cual se desparrama por estos viñedos desde arriba, ya que la bodega usa las bondades gravitacionales para ahorrar energía en el riego.

Humberto Canale funda este viñedo oficialmente en 1909, sin embargo Guillermo Barsi Canale, dice que el tiene conocimiento que en sus tierras ya había plantación de uvas un par de años antes de la fecha oficial. Este italiano proveniente de Genova, decidió plantar sus propios frutales para seguir vendiendo el mejor pan dulce del sur. Estos populares panecillos se adornan con fruta confitada y uvas pasas, ingredientes que se importaban de Europa y así es que decidió sembrar sus propios frutos. Es así como comienzan estos viñedos tan australes.

La degustación se hizo con tres vinos:

Un Sauvignon Blanc muy agradable en boca, con aromas a pina y con una buena acidez. Va bien con platos fusión con wakame y soya, así como con ensaladas con aderezos agridulces, quesos tentación o Brie, peras y lechugas varias.

Malbec State 2007: excelente vino con agradable aroma a roble con un toque de regaliz y ciruelas negras. De Taninos suaves y con buen equilibrio, presenta ciertas notas minerales que le van muy bien y según una compañera de mesa, dijo que le recordaba a carnes curadas. A mi me encanto para reunirme con las amistades a conversar y picar algo, es excelente para el copeo y la charla en agradable compañía.

Gran Reserva Merlot 2005: A primera nariz sorprenden los aromas a especias y una madera muy tenue. Ya en boca se revela como un vino bien equilibrado, elegante y que iría de maravillas con un cordero.

Nos vemos en el SIG 2009.....

¡Salud!
*En la foto: C. Apitz y Guillermo Barsi Canale.
Publicar un comentario

Entradas populares