Ir al contenido principal

José Rafael Lovera le da un vistazo a la vida en las haciendas venezolanas

Bajo el auspicio de la Fundación Bigott y como parte de su extensa Bigotteca se edita el libro del escritor e investigador José Rafael Lovera: Vida de hacienda en Venezuela. Siglos XVIII al XX.

El bautizo oficial del libro se hará el próximo 22 de octubre en el restaurante Atlantique. Para la ocasión, el Dr. Elías Pino Iturrieta esta a cargo de las palabras de presentación.

A continuación copio la nota enviada por Ghersi:

Vida de Hacienda en Venezuela de José Rafael Lovera es la más reciente publicación de la Serie Historia, fruto de la colección editorial Bigotteca de Fundación Bigott, institución que durante más de 25 años se ha esmerado por dar a conocer los matices temáticos de la cultura venezolana.

Vida de Hacienda en Venezuela se inspira en la tierra como el punto de inicio de toda una vida. “Por un trago de tierra yo doy mi vida, por un trago de tierra bien repartida”. (Copla popular del siglo XIX). Es La Tierra la esencia del contenido de este libro que describe el resultado de una investigación documental de la vida en los campos venezolanos, la relación entre hombres, mujeres y tierra. Es la maniobra de la agricultura, el conocimiento de los campos, sus propiedades, la medición de los terrenos y los personajes protagónicos de esta tarea, su vivienda, el mobiliario y las costumbres en sus relaciones. Fue “TIERRA” la primera voz castellana que se escuchó en nuestras latitudes, fue el mismo grito que desencadenó todo una historia de mestizaje, transculturación y el inicio de una vida de hacienda.

A lo largo de la obra Lovera escudriña en distintos aspectos de la hacienda. Todo un capítulo, por ejemplo es dedicado a Las Viviendas: casas y ranchos, en el que se precisa la construcción de las viviendas y sus especificaciones, unas para los amos y dueños de posesión y otras para esclavos y peones. De inmediato se despliega el tema Mobiliario y Personal donde se contradice la fantasía de las espectaculares haciendas abriendo paso a una descripción real de las casas y el mobiliario.

En el cuarto capítulo el autor expone el establecimiento de la hacienda, en el que plantea la transformación de los antiguos paisajes naturales por la evolución del desarrollo social. “Sobre la tierra se construyó con la tierra misma y ahora se seguirá en la tierra para herirla y sacarle fruto”.

José Rafael Lovera continúa su estudio hacia el trabajo de la agricultura como una labor de constante cuidado y de lucha contra las enfermedades. También aborda el proceso posterior a la producción agrícola, mercadeo, precios, dificultades de financiamiento, guerras, catástrofes naturales, las epidemias, plagas y los orígenes del café en Venezuela.

La obra cierra con Vida Agraria, un capítulo que resalta a profundidad la vida de los campesinos, desde su infancia, su adultez, la sexualidad, pasando incluso por la economía del campesino y del hacendado.

La obra ya se encuentra disponible en las principales librerías del país, a un costo de Bs.F 80. La publicación fue diseñada por ABV Taller de Diseño, Carolina Arnal y Waleska Belisario y cuenta con fotografías de Nelson Garrido. La corrección estuvo a cargo de Alberto Márquez.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?