14 de julio de 2009

Carta a un Ladrón

Esta carta se la escribo a Luis David Contreras, director de la página web tumenu.com, quien junto a su staff se han dado a la tarea de robarse el contenido de los blogs de gastronomía y de quien sabe cuantas más publicaciones.

Este ladrón se ha copiado mi humilde nota sobre la muerte de Oscar Mayer III (puede leerla mas abajo) palabra por palabra y la reprodujo en su sitio web sin siquiera decir de donde la había obtenido. ¡Eso es PLAGIO!

¿Qué por que me siento robada? Por que la que aquí les escribe si se tomó el tiempo en hacer un poco de investigación sobre el personaje y redactó este humilde obituario de su puño y letra; que es lo que generalmente hago con mis notas, y estoy clara que no puedo negar una copia de algo cuando no tengo tiempo pero siempre le doy crédito a quien lo envía, por lo menos. En cambio Contreras o quienes trabajan para el sitio web que dirige, son unos flojos incapaces de hacer un poco de investigación y redactar una pequeña nota como hice yo.

Quizás el término LADRON le suene grueso a alguno de Uds. Lectores, y peor al acusado, pero eso es lo que es esta persona por que el plagio de un material escrito y publicado y reproducido por un tercero como si fuera propio, es un robo, en consecuencia el plagiador no es mas que eso: un vulgar ladrón.

Los argumentos de que no usa un arma, ni violenta puertas no valen por que si sustrae el fruto de nuestra creatividad, nos está haciendo víctimas de un hurto (término legal que se aplica al hecho de despojar a alguien de algo sin usar la violencia).

La cosa quizás no me molestaría tanto si fuera alguien ignorante de que lo que está cometiendo es un delito, pero ahí está lo mas perverso del caso, que el individuo este está actuando con premeditación y alevosía puesto que al tener su sitio web registrado comercialmente está al tanto de las normas legales y de la ética profesional. ¿Por qué si no que me explique para que gasto tiempo y dinero en el registro? O ¿es que acaso es un registro falso?

No debemos quedarnos callados cuando alguien publica nuestro trabajo como sí fuese suyo, eso es robo. Yo, al igual que muchos de mis colegas cobramos por nuestro trabajo y publicaciones de prestigio nos pagan por nuestros trabajos. Esa es otra manera en que Luis David Contreras nos roba, ya que este personaje comercializa su sitio web, por ende se lucra gracias a nuestro trabajo, o sea, que ahí también actúa como ladrón por que entonces debería pagarnos por nuestro trabajo.

Además como tiene personal de mercadeo y ventas, estoy segurísima que van donde Krafts Foods, Inc. (en mi caso) y le muestran la nota para que esta compañía se sienta obligada a comprarle publicidad en algún momento. Y quien sabe cuantas cosas mas no se habrán bajado de mi blog o de otros para usarlos luego como instrumento de ventas.

¿Ya ven por que digo que es un Ladrón? Espero que mis amigos de Krafts Foods, Inc. lean esto y no le compren ni medio centímetro de espacio a este que se las quiere dar de avispado. Pues a avisparnos nosotros y a no quedarnos callados cuando somos víctimas de plagio, de robo o de hurto.
Los invito a alzar su voz de protesta. Boicoteando la página, escribiendo al CNP, escribiendo en sus blogs sobre el robo de sus contenidos y haciéndole saber al susodicho la rabia y la impotencia que da cuando uno se encuentra plagiado, robado, violado.
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Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.