Ir al contenido principal

Entre vapores de catara y nubes de puripuri

La segunda edición del Festival Gastronómico Amazonense Pejjaijaeva se llevó a cabo en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, justo desde donde les escribía el sábado pasado.

El viernes 12 fue la apertura del evento, el cual contó con la presencia del gobernador del estado, Liborio Guaruya, quien dirigió unas pocas palabras al público y agradeció a los chefs el esfuerzo que hacían. Su llegada al evento fue tardía ya que este tenía rato de haber empezado; sin embargo su presencia no levanto muchos aplausos que se diga.

Los presentes fueron testigos de la habilidad para transformar los exóticos ingredientes que se encuentran en la Amazonía en deleitables platos que dejaron a mas de uno relamiéndose de puro placer; como por ejemplo el risotto de manaca con salmón envuelto en cucurucho de yuca, amen de una docena mas de creaciones culinarias del Chef Nelsón Méndez y su equipo de profesionales del fogón como lo son Oswaldo Feo y Egidio Rodríguez.

Durante la segunda jornada del festival los que se subieron a cocinar fueron los chefs invitados desde Caracas: Federico Tishler, Chucho Rojas y Reison Freioni, además de la aparición especial de la chef y periodista Vanessa Rolfini, quien entaconada y maquillada se puso un delantal y cuchillo en mano se puso a ayudar a sus colegas.

Temprano en la mañana del sábado, el grupo de cocineros invitados se fueron con el anfitrión Nelson Méndez al mercado de Pto. Ayacucho, donde conocieron sobre las diferentes verduras, pescados, ajíes, tubérculos, etc. que pueden encontrar ahí y que jamás van a ver en Caracas o en ninguna otra capital venezolana. De más esta decir que regresaron con tremendas bolsas cargadas de tupiro, mañoco, piñas amazonenses, bachacos limón, catara, cambures titiaros, miel, casabe, ajíes picantes y dulces, mapuey y otras cosillas más. El mapuey morado lo presentaron en puré sobre el que sirvieron una rebanada de pato real bañado de una salsa de manaca. No menos delicioso fue el ceviche de curvina con bachaco limón servido con casabe galleta.

También estuvieron presentes los representantes de FUDECI con preparaciones a base de guayaba araza, de ajíes, y con huevitos de codorniz recién puestos, al igual que con suculentas pechugas de pato real. Como de costumbre este stand fue la sensación entre los presentes que, aunque probaron los quesos de cabra de Ananke con los casabitos de Casabe Gourmet volvían golosos a Fudeci.

Hubo una exquisita fuente de chocolate el viernes, hecha con tabletas de Chocolates El Rey, donde frutas como piña, fresas y bananas se cubrían de un espeso y delicioso chocolate. El segundo día se hizo la fuente con KKO Real, el cual era en polvo y el resultado fue una fuente que manaba un chocolate aguado, que aunque muy sabroso, no tenía la apariencia apetitosa de la noche anterior. ¿A quien se le ocurriría esta brillante idea? Lo cierto fue que el efecto ante los ojos de los presentes fue que lucía mejor El Rey que el Real, y en consecuencia, este último se quedó frío.

En la entrada del Club Perla Negra, sitio donde se celebró el evento, se encontraban sendas mesas con productos artesanales y platos indígenas que estos habían enviado para ilustrar a los visitantes sobre su alimentación y como se cocinan. El Sr. Miranda, de la Secretaría de Turismo de Amazonas, explicaba muy diligentemente que era cada cosa, de donde provenía y con que estaba hecho. Ahí había licores caseros, ensalada de tupiro, ajiceros, etc. Además de flores, panfletos y cestería típica.

Lo cierto que hay que agradecer a la Secretaría de Turismo de Amazonas y en especial a la Lcda. Licett Fernández, Secretaria Ejecutiva de Turismo, por su amable invitación y por las atenciones dispensadas al grupo.

Comentarios

Marta Elena ha dicho que…
"Hubo una exquisita fuente de chocolate el viernes, hecha con tabletas de Chocolates El Rey, donde frutas como piña, fresas y bananas se cubrían de un espeso y delicioso chocolate. El segundo día se hizo la fuente con KKO Real, el cual era en polvo y el resultado fue una fuente que manaba un chocolate aguado, que aunque muy sabroso, no tenía la apariencia apetitosa de la noche anterior. ¿A quien se le ocurriría esta brillante idea? Lo cierto fue que el efecto ante los ojos de los presentes fue que lucía mejor El Rey que el Real, y en consecuencia, este último se quedó frío."

Esto fue inconsulto, pues el polvo real de para postres y no para fundir, a mi ni me avisaron...

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?