Ir al contenido principal

Los Vinos de Toro

Nicole Thorton, representante de mercadeo de la bodega, y Fabian Lugo, periodista de Tal Cual.

Los vinos elaborados en Toro, España, tienen su propia denominación de origen gracias a la iniciativa de Bodegas Fariña cuyos propietarios y dedicados enólogos han logrado domar los fuertes taninos de las uvas de la región, la segunda mas árida del país.
Hoy en día la bodega se precia de tener, entre las 300 hectáreas de cultivo, los viñedos mas viejos de Europa, ya que a esta seca región española no llego la filoxera que acabo con todas las demás cepas europeas.
En Toro se procesa la Uva Tinta de Toro, una especie de Tempranillo con una piel mas gruesa y una particular concentración de aromas y sabores debido al estres a la que la planta es sometida por las condiciones de clima y suelo. Estas condiciones son las que hacen mas extraordinarios estos vinos, los cuales antes fueron considerados como tan densos que se podían cortar. Llegan a Venezuela a través de la importadora y distribuidora Pedalco.


Las copas alineadas y llenas con los caldos a degustar

Los vinos que degustamos
Colegiata Blanco un Malvasia de 2007, de color amarillo pajizo con leves tonos verdosos. En nariz, huele a manzanas, melocotones y en boca es fresco pero con caracter. Invita a beberlo con mariscos, carpaccios de peces o pulpo, una cesar de pollo o para simplemente conversar y compartir.


Primero, un tinto 2007, muy agradable para compartir y conversar. No es un vino común ya que este es elaborado por el método de maceración carbónica. Este método, también conocido
con el nombre de “fermentación intracelular”, consiste en introducir la uva entera en los depósitos en un ambiente de gas carbónico. Sale al mercado anualmente la primera semana de noviembre, apenas cuarenta y cinco días del comienzo de la vendimia. A la vista es de tonos rojos con algo de morados. En nariz recuerda bayas silvestres y frutos rojos y en la boca deja un agradable retrogusto a fresas maduras con agradables taninos.

Gran Colegiata Campus, 2003, este es un vino de autor elaborado a partir de uvas seleccionadas de Tinta de Toro procedentes de viñas entre 100 y 140 años. Crianza al 50% en barricas nuevas de roble francés y americano durante 15 meses y posterior envejecimiento en botella durante un año. Tiene un intenso color rubí oscuro, en nariz es elegante y complejo. Es un vino con gran estructura pero sedoso y largo en boca. Dejelo respirar un poco antes para que se abra. Excelente.

Gran Colegiata Reserva, 2000, es elaborado a partir de un estrujado enérgico con maceración larga. Fermentación con control de temperatura entre 25 y 28 grados. Su color es rojo cereza oscuro, cubierto. En nariz se aprecian frutas rojas muy maduras con recuerdos de vainilla y aromas especiados. En boca es sedoso y bien estructurado. Amplio y prolongado en el postgusto.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?