Ir al contenido principal

¿Qué vino pido con el sushi?


El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi.

El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos?

Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos).

Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.


Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi.

He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso.

La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar.
No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo.

Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

Comentarios

Definitivamente Sake Caliente ó frío. En última instancia una buena cerveza!!!
Alfredo Calzadilla ha dicho que…
jeje, interesante, el otro día nos invitó un amigo que estaba haciendo sus propios sushis recién aprendido en un curso y nos dijo que si queríamos llevar vino. Llevé uno blanco, por aquello que se estila por el pescado... pero cuando llegué vi que alguien llevó uno tinto, y como a mí me gusta mucho más el tinto y no hago distinción de comidas, jajaja, yo le metí al tinto. Te acompaño en tu última frase, "el mejor vino es el que le gusta a uno".
Saludos.
Unknown ha dicho que…
en mi experiencia el sushi siempre va con un buen sake (que al fin y al cabo es vino a base de arroz); tambien siempre es una buena regla maridar la comida de algun pais/region con un vino del area.

Y para dar otra recomendacion, las comida picante o bastante sazonada (como la hindu, por ejemplo) siempre va bien un gewurztraminer
ELIEZER ha dicho que…
Buenas Noches Cira, la verdad es cierto que realizar una armonia con sushi no es sencilla, pero si deseas haslo por prueba y comelo con un buen pinot noir, que es una cepa tinta que da un vino, con colores palidos pero que suelen ser estruturados cuando estan bien hechos. En su origen (Francia) esta variedad te da vinos muy complejos y de una gran guarda. Pero por estos lados se consiguen uno muy buenos chilenos.
ELIEZER ha dicho que…
Buenas Noches Cira, la verdad es cierto que realizar una armonia con sushi no es sencilla, pero si deseas haslo por prueba y comelo con un buen pinot noir, que es una cepa tinta que da un vino, con colores palidos pero que suelen ser estruturados cuando estan bien hechos. En su origen (Francia) esta variedad te da vinos muy complejos y de una gran guarda. Pero por estos lados se consiguen uno muy buenos chilenos.
Vlad Steven ha dicho que…
Excelentes e interesantes referencias para el vino y el shushi. Después comparto mi experiencia.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Me gusto mcho tu articulo, gracias ha sido muy útil
Unknown ha dicho que…
te puedo decir que el otro dia me comí sushi y lo acompañe con un buen CABERNET SUAVIGNON y te puedo asegurar que la fineza del suhi y el contraste del paladar del cabernet me facinò, disculpen mi ignorancia saludos Javier.-
Vicky Romay ha dicho que…

Gracias Cira por este texto.

Me gusta muchu sushi y en realidad por lo general lo he combinado con tinto asi que para lo proxima voy a probar esta sugerencia.

Abrazos
Vicky

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean