Ir al contenido principal

Conocedores del Cacao


Tuve la suerte de ser participe de una singular iniciativa gastronómica y cultural impulsada por Nestlé y su marca Savoy, donde se busca crear a un grupo de personas como Conocedores del Cacao a través de su participación en varias actividades que contribuirán al mejor conocimiento del otro Oro Negro venezolano.

La Cena y el Objetivo
Según las palabras de presentación de María Mercedes Nouel, la idea detrás de esta iniciativa es la de destacar nuestras raíces venezolanas y lo que Savoy ha representado para nosotros desde 1941. La idea detrás de los Conocedores es la de dar a conocer los olores y sabores de nuestra tierra. “Es un programa novedoso que se espera que crezca a partir de este grupo inicial”, dijo Nouel.

La idea es que este grupo aprenda a través de varias actividades, que se llevaran a cabo a lo largo de un año, sobre la historia del cacao y su importancia en el país. Este esfuerzo será premiado con un certificado para los participantes. La idea es que las personas aprendan más sobre el proceso de la elaboración del chocolate desde la semilla, su producción, fermentación, secado y posterior proceso de refinación que lo llevará a nuestra boca en una enorme cantidad de formas y versiones. Además se trata de difundir un poco de la historia del rubro en Venezuela, el cual fue tan importante que el valor que se le daba a la semilla del cacao la hizo circular como una especie de moneda entre los comerciantes cacaoteros de la época. En el país se destacan las zonas cacaoteras de los estados Aragua, Miranda y Sucre.

El menú de degustación para esta primera actividad de los Conocedores del Cacao lo hizo el Chef Carlos García y la cita fue en Alto, su restaurant en Los Palos Grandes. Seguro que usted ya esta diciendo: “Ya va… ¿toda la cena a base de chocolate?” Pues así mismo es, todos los platos tenían el cacao como ingrediente. En la degustación hubo langostinos, osobuco, chupeticas de pollo, polenta, y para cerrar con broche de oro: un fondant de chocolate como postre.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?